jueves, 4 de octubre de 2007

UN POCO DE HISTORIA DE LA MÚSICA SOUL.


El soul es un estilo musical propio de la población afroamericana de Estados Unidos dado a finales de los años '50 y que gozaría de su mayor apogeo en la década de los '60. El género fue asimilado por la población blanca, convirtiéndose en uno de los estilos más influyentes en la música contemporánea de todo el mundo. Con el tiempo el género derivó en estilos como el funk, la música disco o el neo soul.



El término significa "alma", denotando así la pasión y sentimiento de la que está dotado. El soul simboliza la revalorización de la identidad negra en Estados Unidos.





El soul proviene de la combinación y unión de estilos y subestilos anteriores, como el gospel y el primerizo R&B de 1950's
El gospel es una tradición resultado de la mezcla de la música indígena africana con influencias religiosas de occidente. El ingrediente de gospel en la música soul se hace evidente en las emocionales, suplicantes y jubilosas vocales y armonías.
El R&B era básicamente un estilo musical que alaba el deseo puro, las necesidades físicas del hombre, la vida terrenal...
Esta oposición, que dio origen al soul, se refleja en su amplia diversidad de estilos.
Las secciones de ritmo al estilo del rock, vibrantes arreglos de metales, ensambles sincronizados de instrumentación y vocales, también fueron sellos del sonido soul clásico.
Según las palabras del crítico musical Peter Guralnick: "El soul es la expresión de la solidaridad negra, del orgullo de una nación que deseaba terminar con los siglos de segregación y quienes encontraron en estos cantos los fines prácticos para reclamar su identidad y espiritualidad.”
Powered By Blogger