domingo, 7 de octubre de 2007

Algo de historia de mi querida ciudad: Lota.

Lota es una ciudad muy bella y no lo digo por ser lotina, posee una variedad de paisajes y lugares entretenidos con una historia interesante.

Los invito a conocer algo de historia sobre mi querida ciudad.

Lota fue fundada el 12 de octubre de 1662, con el nombre "Santa María de Guadalupe". Lota o "Louta" significa en lengua Mapuche "Pequeño Lugarejo" o "Caserío Insignificante". El primer poblado de Lota no estuvo donde hoy se alza la ciudad, sino al sur, en la zona de Colcura, que antes se llamó Andalicán. En 1875 se confiere a Lota el título de ciudad.

Sus principales actividades económicas son la pesca, la actividad forestal, la industria y el comercio.

Algunos de los lugares que tienes que visitar cuando te decidas a venir son los siguientes:


Mina Chiflón del Diablo



“Viaje al Centro de la Tierra" Esta aventura les permitirá conocer la mina "Chiflón del Diablo", mina subterránea que data de 1837, hoy abierta al público para recorrer sus galerías y socavones con guías mineros hasta llegar al frente del Laboreo del Carbón.


Parque de Lota


Bellos jardines conforman el "Parque Isidora Cousiño". Espacio de aproximadament

e 14 hectáreas reúne plantas, árboles y aves de variadas especies. Destaca su invernadero con el llamativo "Árbol del Pan". Se complementa con un conjunto de fuentes, estatuas e historias y leyendas relatadas por las Isidoras, guías del parque.


Central Hidroeléctrica

La Central Hidroeléctrica Chivilingo fue diseñada por Thomas Alva Edison., es la primera planta hidroeléctrica de Chile, data de 1875. Muestra el proceso de producción de energía hidráulica.

El 25-10-1990 es declarada Monumento Nacional.



Iglesia San Matías Apóstol



De fina construcción en estilo románico, data de 1928. En su interior –a la izquierda de la entrada– hay una sobria cripta, construida para el centenario de la mina.

Estos son algunos de los lugares que puedes visitar. Aun me quedan muchos más por mostrar. Estaré trabajando en eso.


Hasta pronto.





No hay comentarios:

Powered By Blogger